Your search results

Bienvenida/ Ongi Etorri

BIENVENIDA

La Cofradía Amigos de San Prudencio se emplea con entusiasmo y dedicación en dar a conocer la vida, personalidad y virtudes de nuestro Santo Patrono.

Los numerosos prodigios de San Prudencio quedaron impresos para siempre en nuestra historia y tantos y tan conocidos fueron que el Papa León X encomendó al Cardenal Adriano que visitara el Real Monasterio de San Prudencio y pidiera para el Vaticano unas reliquias de nuestro patrono.

Una vez concluido el encargo, Adriano pernoctó en nuestra ciudad alojándose en la casa del Cordón y ahí fue, donde ese año de 1522, le notificaron su nombramiento como Sumo Pontífice con el nombre de Adriano VI.

Un 10 de agosto de 1580 el Canónigo Zurbano entraba en la ciudad amurallada de Victoria con las reliquias de nuestro Santo.  Se las habían entregado en el Real Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, (Clavijo, La Rioja) que era donde descansaba su venerable cuerpo.

Con este motivo se fundaría en 1580 la Cofradía del Señor San Prudencio que en 1990 se refundaría con el nombre Cofradía Amigos de San Prudencio.

Los alaveses somos muy afortunados al disponer de este valedor en el cielo, San Prudencio, ANGEL DE LA PAZ. No deberíamos cansarnos nunca de pedir su protección y su paz que es el don más preciado que nos puede ofrecer.

En la sociedad en que vivimos, todos sentimos la necesidad de enriquecer nuestros valores y de hallar espacios de diálogo y reparación entre víctimas de la violencia, del olvido y de la indiferencia, intentando que haya menos dolor y más tolerancia.

Anímate a formar parte de esta gran familia que es la Cofradía Amigos de San Prudencio. Te ayudará a sentirte mejor, a dar otro sentido a tu vida y a disfrutar de su PAZ.

ONGI ETORRI

San Prudentzio Lagunen Kofradia gogoz saiatzen da gure Zaindari Santuaren bizitza, nortasuna eta bertuteak zabaltzen.

San Prudentzioren miragarri asko eta asko herrialde honetako historian idatzita geratu ziren; hain ezagunak eta anitzak ziren, Leon X Aita Santuak, Adriano Kardinalari San Prudentzio Erreal Monasterioa bisitatzeko eta Vatikanoari zaindariaren erlikiak galdetzeko enkargu egin zion.

Mandatua bete ondoren Adrianok gaua igaro zuen gure hirian, Kordoi Etxean; bertan zegoela, 1522 urtean, jakin zuen Adriano VI izenaz Aita Santu izendatu zioten.

1580ko abuztuaren 10ean  Zurbano Kalonjea gure Santuaren erlikiekin Victoria hiri harresian sartu zen. Izan entregatuko dira Real Monasterio San Prudencio de Laturce Mendian (Clavijo, La Rioja) eta bertan izan zen, non atseden zuen bere gorputza agurgarri.

Gertakizun hori zela eta 1580 San Prudentzio Kofradia eraiki zen, geroago 1990  San Prudentzio Lagunen Kofradia izena hartu zuelarik.

Arabatarrok San  Prudentzio, BAKEAREN AINGERUA, zeruan izatearen zorionekoak sentitzen gara. Ez dugu amore eman behar bere babesa eta bakea eskatzen bertan preziatuena oparia eskaini ditzakegu da.

Egungo gizartean, baloreak aberasteko beharra sentitzen dugu, baita elkarrizketetarako guneak bilatu, aihergatasun, ahazte eta biolentziaren biktimen arteko medeapen-egintzak sortu; dena min gutxiago eta tolerantzia gehiago egon daitezen.